miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Qué entendemos de la política?

Se entiende por política a toda la actividad humana en la cual conlleva la toma de decisiones en las organizaciones de gobierno. En la cual se lleva una Dirección definida o metodología de acción seleccionada entre varias opciones ya sea por una agencia gubernamental, institución, grupo o individuo, a la luz de condiciones determinadas para guiar y generalmente determinar decisiones presentes y futuras.
Existen diversas tipos de políticas
  1. Política laboral: cuando me violan mis derechos como trabajador- cuando trabajo mas y gano menos y cuando no hay seguro de vida, es una diciplina tanto en el marco teorico como en el economico aplica es tanbien un reconocimiento academico por ser una materia demandadaa lo largo del tema singular interes en el campo de la economia.
  2. Política económica: lo caro de la canasta alimentaria, lo caro de la luz eléctrica el agua y las medicinas, de hai que la politica economica las clases dominantes la propiedad privada capitalista cuyo fin trata de protejer la propiedad capitalista. En la epoca actual el estado capitalista tiende a tiende a intesificar en el sistema economico.
  3. Política ambientales: las destrucción de árboles por casa la destrucción de las calles por favorecer unos cuantos por ejemplo: el milenio al lado del norte que va afectar a los campesinos.
  4. Políticas educativas: que las escuelas publicas se conviertan en privada esto genera un costo en el presupuesto familiar que el maestro mal pagado no ejerce su maestría como se debe
  5. Políticas judiciales: violación a los derechos humanos malos procedimientos de parte de la policía, jueces sobornados y fiscales que no hacen nada etc.

¿Qué es política?

La política en piensa en casa todo aquel padre o madre de familia que protesta dentro de por los costos de la canasta básica y de servicio publico es política por

ejemplo: la madre que va al mercado ya sea mentalmente o con la vecina ya es un acto político el padre que recibe su sueldo y se va apagar loa servicios ya sea agua o luz y protesta por el incremento de los mismos y hace comentario con sus amigos o vecinos eso es política compartida y eso se puede llamar políticas de la casa a la calle de calle a la asamblea legislativa o a las instituciones gubernamentales ya mese ministerios, economía, de educación, judicial, medio ambiente, y derecho humanos.

Que también ellos son defensores políticos del pueblo.

Definición de política

La definición de una política es la siguiente, estar cociente de lo que visualiza tanto en la prensa o en la televisión sobre las posiciones y decisiones tanto del gobierno como de la asamblea legislativa y de ministros en contra del pueblo que en algunas cosas favorece al pueblo y en algo tras no porque aquí no se respeta la constitución de la república la a cogen a su antojo aprueba decretos, reformas, cambian arte. tanto constitucionales como penales.

ejemplo: el decreto 471 quedaron mas de dieciocho mil desempleados, la privatizar, la ley del retiro voluntario y hay muchas cosas mas esto en ningún momento le a favorecido al pueblo y esto es parte de estar consiente de la realidad nacional de este país.

Y esto para mi es una definición política donde me permite organizarme para participar en marchas sociales o sindicales incitar a los demás a que se unan dónde estas medidas económicas plantea por el gobierno en turno nos han afectado cada día mas en especial este partido actual.

¿Como podemos hacer para poder comprender la política?

1. ¿Qué es política?


Arte doctrina o opinión referente al gobiernos de los estados actividad de los que rigen o aspiran a regir en los asuntos publico

La política: se definido como realidad nacional especifica caracterizada por la conversión mediante un proceso integrador de una pluralidad de los hombres y de fuerzas en una unidad de poder y de resultados.

La política: capaz de asegurar la convivencia pacifica en el interior en la existencia autónoma frente al exterior.

Política: como una actividad que se propone la realización mediante el poder de un orden de conveniencia libre y voluntaria mente.

2. Cinco Razones para participar en la Política

  • En lo social

  • En lo económico

  • En lo educativo

  • En lo saludable

  • En la justicia y la más importante

martes, 14 de octubre de 2008

3. ¿Cuáles son los fines y los medios en Política?

Los medios deben ser adecuados a los fines, en toda política que busque la construcción de una sociedad plenamente humana, si los medios no son adecuados a los fines la sociedad que se construirá será en contra del hombre. EL aplicar medios malos, aunque sea para un fin bueno, es un error y eso pervierte ese fin. Los fines y medios en política deben velar por la justa y clara utilización del poder sin favorecer los intereses personales de quien lo administre.

Clasificación de los fines del estado
Fines Objetivos:


Para este punto de vista, el fin de una cosa o de un ser está dado objetivamente por la propia naturaleza de esa cosa de ese ser. La causa final del ser determina esencia y expresa su razón de ser. En el estado el fin es objetivo.
No se trata de comprender el fin objetivo, sin dejar de ser tal, es asumido y cumplido subjetivamente por cada estado, conforme ala circunstancia de lugar o de tiempo.

Medios políticos

Existen dos formas de enriquecerse y e vivir en sociedad. Podemos resumirlas en la terminología que usó el filosófico alemán medios económicos y medios políticos. Los medios económicos como "el intercambio del trabajo de una persona por el trabajo de otra". Los medios económicos son voluntarios y pacíficos.

lunes, 13 de octubre de 2008

4. ¿Qué es la democracia?

Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también mejoramiento y la condición del pueblo proviene de la palabra GRIEGA de mas pueblo y tratos autoridad y también fuerza y poder en un sentido político es muy difícil determinar en el contenido de la democracia ya que ni siquiera existe conformidad entre los autores con respeto a lo que debe entenderse por el pueblo en acepción moderna y generalizada. Democracia es el sistema en que el pueblo en su conjunto ostenta la soberanía en uso de la misma elige su forma de gobierno consecuentemente sus gobernantes es según la conocida frase de LINCOLN el gobierno del pueblo, para el pueblo, y por el pueblo.

La forma democrática de gobierno es incompatible con los regímenes aristocráticos y autocráticos.

domingo, 12 de octubre de 2008

5 ¿por qué la democracia es el mejor sistema?

Para visualizar, participa y defender las injusticias del pueblo democraticamente
  • La libertad de expreción

  • El derecho a la vida

  • El derecho al trabajo

  • Para exsijir las condiciones economicas y sociales en lo que el estado, las cosas dean real

6. ¿Qué son los partidos políticos y por que son necesarios?

Los partido políticos son importantes porque ellos desde su punto de vista ideologico ellos defienden los intereses del pueblo en lo economico en lo social en la cultura educativa y en lo judicial desde la asnblea lesgislativa los partidos politicos son los que aprueban las leyes y reformas de cuanto ya sea afavor del pueblo o en contra del pueblo si no hubiera partidos políticos a qui estubieramos viviendo un anarquismo libre al mas fuerte dominara al mas devil.

Aqui tenemos en la actualidad un partido cuya siglas son FMLN que pormedio de la televición, radio prensa , revista, boletines que ellos le hacen llegar al pueblo nos enteramos de lo ellos no estan defendiendo de las injusticia y pocisiones del gobierno actual y es el partido político fmln.


7. ¿En que se diferencian de los movimientos?

Los movimientos sociales tienen y coincidencia con los partidos políticos. Porque el movimiento lucha por una política, economía, educción, salud, justicia , respeto a los derechos humanos cuando un movimiento de mujeres salen ha marchar para exigirle al gobierno que no se les violen sus derechos como mujer trabajadora.

Los partidos políticos deben apoyar a los movimientos sociales. Porque ellos como representantes de la patria dentro del primer órgano del estado a nivel legislativo tiene incidencia política.

En lo laboral económico educativo

Según la constitución de la república y sus leyes (el estado, el poder, los órganos del estado, los sistemas políticos).

8. ¿Qué es el poder?

Facultad para hacer o obtenerse o mantener algo por (potestad, imperio, mando, jurisdicción) posibilidad facultad que persona da a otra para que persona obre en su nombre y por su cuenta. Documento o instrumento en que consta esa autorización o representación.

Posición o tenencia actual como al decir que tal cosa o asunto que se encuentra en poder de quien se nombra. Autoridad o gobierno superioridad armonía.

En dobles inmediatas con la calificación del caso se amplia sobre las especies de poder de mayor interés se efectúa revisiones pertinentes.

9. ¿Qué es Estado y mercado, y en que aspecto se vinculan?

Estado: un cuerpo político de una nación o país

Mercado: pueden estar relacionado con algunos ministros que podrían estar relacionados

  1. ministro relaciones Exteriores

  2. Embajador de Sal Salvador en algún país

  3. Ministro de Economía

  4. Empresas Privadas

  5. La cámara de Comercio

10. ¿Qué significa ser ciudadanos?

Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos, de los cuales los más importantes son los derechos de participación política, el principal de ellos es el derecho al voto, que es la seña de identidad de las modernas democracias representativas predominan en el mundo occidental.

LA CIUDADANÍA, cuyo perfil es esbozado en lineas anteriores, no es un status, es una dinámica que aún está a medio camino de alcanzar sus objetivos. La ciudadanía clásica, en GRECIA Y EN ROMA, era limitada a sectores concretos. SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES aceptaban la existencia de súbditos que no eran ciudadanos y de otros, los esclavos, que no eran personas.


En los orígenes de la EDAD MEDIA el corporativismo y las relaciones feudales diluyeron el concepto de ciudadanía y las personas en general difuminaban su personalidad en los gremios y en feudos. Sólo los señores y los maestros tenían autonomía personal y posible protagonismo. Con el fortalecimiento de las ciudades y la aparición de una burguesía urbana de comerciantes y de funcionarios reapareció el hombre libre; el individuo frente a la corporación y el cives fue el burgués, el habitante de las ciudades.