domingo, 12 de octubre de 2008

10. ¿Qué significa ser ciudadanos?

Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos, de los cuales los más importantes son los derechos de participación política, el principal de ellos es el derecho al voto, que es la seña de identidad de las modernas democracias representativas predominan en el mundo occidental.

LA CIUDADANÍA, cuyo perfil es esbozado en lineas anteriores, no es un status, es una dinámica que aún está a medio camino de alcanzar sus objetivos. La ciudadanía clásica, en GRECIA Y EN ROMA, era limitada a sectores concretos. SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES aceptaban la existencia de súbditos que no eran ciudadanos y de otros, los esclavos, que no eran personas.


En los orígenes de la EDAD MEDIA el corporativismo y las relaciones feudales diluyeron el concepto de ciudadanía y las personas en general difuminaban su personalidad en los gremios y en feudos. Sólo los señores y los maestros tenían autonomía personal y posible protagonismo. Con el fortalecimiento de las ciudades y la aparición de una burguesía urbana de comerciantes y de funcionarios reapareció el hombre libre; el individuo frente a la corporación y el cives fue el burgués, el habitante de las ciudades.

No hay comentarios: